¿Qué es un canal de distribución?

La selección de los canales de distribución de un producto es un proceso sofisticado y estratégico que debe tener en cuenta una serie de factores clave:

  • El tipo del producto.
  • El coste del artículo.
  • La comercialización de una marca.
  • La colocación del producto.

Un canal de distribución no es exactamente lo mismo que un sitio web o Amazon, donde se pueden poner cosas a la venta. La serie de pasos necesarios para que un bien o servicio llegue a su cliente final se conoce como canal de distribución.

Distribuidores, fabricantes, minoristas y agentes forman parte de esta cadena, que puede o no implicar numerosos pasos e intermediarios. Además, puede considerarse un canal de distribución directo o indirecto en función de la cantidad de participantes.

Depende de los objetivos de la empresa, del tipo de público y del producto, por lo que ninguna de las dos formas lo hace mejor o peor.

La estrategia de canales de distribución de una empresa considera cuál es la mejor forma de colocar los productos para aumentar su demanda. Además, su principal objetivo es identificar los mercados y fuentes de demanda adecuados, así como agilizar y rentabilizar el proceso de vinculación de los productos con los consumidores.

Diferencia entre un canal de distribución y una cadena de distribución

Las rutas de distribución de un producto implican decisiones tácticas y trabajan para aumentar la demanda de los consumidores. Es una división que mira más allá de la organización; para modificar las actividades comerciales, evalúa el entorno de la demanda.

Por su parte, la cadena de distribución tiene en cuenta consideraciones internas, sobre todo los inventarios, a la hora de determinar la forma óptima de producir y distribuir bienes y servicios, teniendo en cuenta los costes y los recursos disponibles.

Si desea conocer más de este tema, le recomiendo que visite el blog de Grupo Prom.