Canales de distribución que tiene un producto

El número de agentes de la cadena influye en los tipos de canales de distribución de un determinado producto.

Existen cinco tipos diferentes de agentes:

  • El fabricante.
  • El mayorista.
  • El vendedor o minorista.
  • El agente.
  • El consumidor.

Mezclándolos de diversas formas, se crean canales, los cuales estos son los más típicos:

  • Canal directo o de nivel cero

Sin recurrir a intermediarios, el productor vende directamente al cliente. Es la vía más rápida, aunque no siempre es factible, ni la más barata o adecuada.

  • Canal a nivel uno

El escenario más frecuente es aquel en el que se introduce un minorista o un distribuidor mayorista como intermediario entre el productor y el consumidor.

  • Canal a dos niveles

Se requieren dos intermediarios en el proceso; por ejemplo, el productor distribuye la mercancía a una base minorista a través de un mayorista.

  • Canal indirecto o nivel tres

El más intensivo en mano de obra porque también requiere intermediarios para entrar en contacto con los mayoristas o los consumidores finales. Aunque un canal de distribución indirecto pueda parecer más caro y complicado al principio, en realidad es más costoso de gestionar y no siempre garantiza una distribución eficaz de bienes y servicios.

El planteamiento más acertado mezclará vías directas e indirectas de distribución, siempre en función de las demandas de un público concreto.